sábado, 16 de febrero de 2008

Descarga del dia: Desfragmentar el disco duro con Defraggler



Desfragmentar el disco duro es recontra importante. Sobre todo, para aquellos que aún tienen su disco duro en FAT32 y no NTFS (Debido a la tendencia del primero a fragmentarse más).

Antes de pasar a discutir este programa (que, por cierto, es creado por los mismos sujetos de CCleaner), veamos primero lo que es la desfragmentación. Aquellos versados en el tema, pueden saltearse el párrafo descriptivo a continuación

Qué es la desfragmentación?

Los archivos que descargamos, instalamos, movemos y copiamos, son almacenados en el disco duro de forma desordenada.

Imaginense un cuarto. Digamos, nuestro dormitorio. A este cuarto, llegamos con una pila de revistas. Llamémoslas PlayB.. err, PC World. Pero en vez de dejarlas ordenadas, tiramos el numero 1 por aquí, el número 2 por allá, el número 15 más allá, etc. Ahora, si queremos leer todas estas revistas en orden, o volverlas a agrupar, obviamente tardaremos más que si las hubiésemos dejado ordenadas en un rincón, digamos.

Lo mismo ocurre cuando se copian o se mueven archivos en el disco duro. Los archivos, o los pedazos de este, quedan almacenados en segmentos en nuestro disco duro (clusters), que no necesariamente, están agrupados uno al costado del otro. Por lo tanto, el disco duro tiene que buscar, literalmente, estos otros pedazos que pueden encontrarse grabados en cualquier lugar, originando así que el disco (por algo se llama disco) dé mas vueltas, tratando de ubicar cada pedazo de nuestro archivo. Esto, como consecuencia, trae que la velocidad y rendimiento de nuestra PC disminuya considerablemente conforme nuestro HD se va llenando.

La solución? Defragmentar el disco. Al hacerlo, este proceso reordena los pedazos que conforma nuestro archivo (o está bien, las revistas PlayBoy… ah, no, eran PC World) poniéndolos de forma contigua, para que así el proceso de búsqueda no tarde tanto.



Como pueden ver, la defragmentación es realmente algo bastante importante y que debemos realizar periódicamente, por lo que un buen programa que realice la tarea, es quizás tan importante como un antivirus y demás.

Ahora, con el avance de la tecnología, la fragmentación se ha vuelto un problema menor, pero que aún está presente.
Defraggler

Y es por eso que hoy hablamos de Defraggler. Este programa está hecho por los mismos sujetos que nos trajeron CCleaner, un muy útil programa para limpiar la “basura” de nuestra PC (no en vano se llama Crap Cleaner).

Bien, qué características trae este programa para recomendarlo por encima del que ya se incluye con Windows?

Pues, en primer lugar, que nos permite, a diferencia del terrible desfragmentador del Windows Vista, elegir qué disco queremos desfragmentar. En el desfragmentador de Vista, sólo tenemos la opción de desfragmentar, o no desfragmentar. En Defraggler, podemos elegir no sólo que disco desfragmentar, sino también, qué archivos desfragmentar. De esta forma, por ejemplo, podemos elegir ver qué archivos son los más fragmentados y solamente accionar sobre ellos (o bien, simplemente eliminarlos para que no molesten).

El programa también es bastante “light”, pesando tan solo unos cuantos kilobytes. Y también, tiene soporte nativo para Vista. Ahora, esto no es una característica muy importante, pero hasta hace poco, eran escasos los programas de desfragmentación que ofrecían un soporte para Vista.

Y claro, como toda Descarga del día, el programa es gratuito.

Yo personalmente, utilizo O&O Defrag desde hace ya buen tiempo (programa comercial), y comparando la velocidad de desfragmentación y características ofrecidas, debido admitir que O&O sigue todavía por delante de Defraggler (sobre todo por su “desfragmentación pasiva”, que puede desfragmentar el disco cuando entra en modo de Salvapantallas -cuando la PC está inactiva - ). Pero en cuanto a opciones gratuitas, Defraggler no está nada mal, sobre todo porque fue más veloz que el mismo desfragmentador de Windows Vista, y la posibilidad de elegir qué disco queremos desfragmentar, también nos asegurará mayor ahorro de tiempo.

De todas maneras, pueden darle un vistazo al programa ya que, si bien no cuenta con las características de desfragmentadores “más avanzados”, sí cumple su propósito, y bastante bien. La idea, al fin y al cabo, es que no importa qué programa usen, desfragmenten su disco duro seguido para ganar performance perdido.

Y como siempre, si tienen alguna otra recomendación de otro programa gratuito que les parezca genial y que debería ser mencionado, no se olviden de dejar el nombre del programa, el link, y el por qué de su preferencia.


Descargalo:
http://www.defraggler.com/

No hay comentarios: